Hablar de el grupo "TRAZIA" es retomar la aventura de 5 chicos de preparatoria que al integrarse y conformar un grupo de rock "TRAZIA" contribuyeron a formar los pilares de la nueva corriente de rock en Español en México. "Rock en tu Idioma".

A mediados de los 80's cuando eran solo unos cuantos quienes se interesaban en escuchar, o tocar Rock en español en México ya que la corriente que imperaba en esos tiempos era total la musica en Ingles; La invasión de las grandes bandas de Heavy Metal venidas de Estados Unidos, Inglaterra y otras partes de Europa era tanto que solo unos cuantos se aventuraban a tocar en español ritmos de Rock.


Estas generaciones plagadas de grupos de los 70's y 80's como Deep Purple, Pink Floid,Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Black Sabbat, Kiss, Van Halen, Twisted Sister, Ratt, Scorpions, Sex pistols, Halloween, Accept, MSG, AC/DC, Twisted Sister etc. por solo nombrar algunos, se prendian con la musica que tocaban estos grupos, muchos de estos jovenes que no entendian las letras se prendian de estas bandas por los ritmos cargados de fúria, ritmo y energía.

Era tanto el gusto por estos ritmos que generaban estos grupos que "Zippo" (Ricardo Borja) "Tato" (Marco A Garibay) "Page" (Jorge Aguilar) "Randy" (Elias Solorio) "Jean Paul" (Juan P Alcaraz) decidieron unirse y conformar un grupo. El significado de TRAZIA lo eligieron un día en la escuela era una clase de Etimologias Greco Romanas. TRACIA en la antiguedad, fue tierra de Bravos y Fieles Guerreros, sin duda alguna eligierón llamarse así "TRAZIA"

En sus principios tocar covers de otros grupos, tocar en fiestas o hacer sus propias "tocadas" ensayar una y otra vez, día tras día hasta lograr encontrar el sonido buscado, el sello propio, buscar su identidad y estilo. Es en estos dias cuando despierta nuevamente un movimiento musical mundial en cuanto a la lengua hispana refiere y para siempre, "El Rock en Español". Grupos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, GIT, Mana, Caifanes, Angeles del Infierno, Botellita de Jerez, Luzbel, comienzan a sonar en las estaciones de radio, algo inaudito para esas epocas donde imperaba la musica en Ingles y solo se escuchaban en el idioma hispano a baladistas, musica tropical, rancheras entre otros generos. Grupos como El tri, Sombrero verde (despues Mana), Kenny y los electricos, Miguel Rios, Charlie Garcia etc. grupos con varios años de ir y venir en esta epoca se consolidan en el gusto popular.

Tal fue la respuesta de esa juventud por esta nueva oleada que comenzarón a surgir grupos por todos lados y es ROCKOTITLAN, el nuevo lugar donde las nuevas bandas comienzan a tocar, despues de esto nuevos lugares comienzan a aparecer, Comienza "El Boom del Rock en Español".

La gente de las grandes compañias disqueras teniendo la vision de un movimiento que venía para quedarse, organizarón un evento al que llamaron "ROCK EN TU IDIOMA" en todo el territorio Mexicano en el cual participaron bandas de todo el país, TRAZIA al ver esta oportunidad se integra al concurso quedando entre los primeros 12 lugares, logrando grabar un par de canciones en un disco acoplado con los otros ganadores del concurso.

"Titere" el mas grande éxito de TRAZIA logra colarse en las estaciones de radio, sonando una y otra vez. Otros éxitos vendrian despues colocandoa la banda con 13 canciones originales y un sonido único.

Despues de varios años de esta aventura TRAZIA decide separarse. Los chicos crecieron y cada quien tomo su rumbo, a la fecha se llaman de vez en vez y cada vez que se puede se visitan y recuerdan cada momento, cada tocada, cada ensayo.

Sin duda ellos lograron algo que muy pocos han tenido la fortuna de haber hecho.

La fortuna de haber creado algo único.